Curso Online La Casa Sustentable


Desde La Casa G: La Casa Sustentable en Argentina, hemos desarrollado un curso online con una serie de propuestas para que podamos construir y habitar nuestros hogares de una manera más sustentable, buscando el equilibrio entre confort y eficiencia. Si nos lo proponemos, podemos mejorar nuestra calidad de vida, beneficiándonos con el ahorro de energía y cuidando el medio ambiente.

Dirigido a:

· Interesados en el cuidado del medio ambiente en general y en las viviendas eco-lógicas en particular, que quieran ampliar sus conocimientos relacionados a la construcción, actividad responsable de la generación de más del 50% de las emisiones de CO2 y el consumo de energías primarias.

· Interesados en construir, modificar o ampliar sus viviendas o locales comerciales incorporando criterios de sustentabilidad en sus proyectos. Además de obtener una mirada integradora de todos los conceptos involucrados en una construcción “eco-lógica”, podrán informarse acerca de una gran variedad de materiales, productos, técnicas y tecnologías disponibles; ayudándolos a decidir cuales son los elementos que quieren incorporar en sus propios proyectos.

· Arquitectos, proyectistas, constructores y otros profesionales involucrados en proyectos residenciales o comerciales de diferentes escalas.

Modalidad:

Curso multimedia online, incluyendo presentaciones, audio, videos y material complementario. Duración aproximada 20 hs. El cursante podrá iniciarlo en cualquier momento, completarlo en un mínimo de 2 días y en un plazo máximo de dos meses, dependiendo de su propia disponibilidad horaria. Se requiere conexión de banda ancha. Se entrega certificado digital al completar el curso.

El curso es dictado por:

Charly Karamanian

TEDx speaker, creador de La Casa G, una de las casas más eco-lógicas de Latinoamérica donde vive junto a su familia. Ganador de los Premios Latinoamérica Verde 2015 (el Oscar a la sostenibilidad de la región) y numerosos reconocimientos al liderazgo sostenible. Ganador en NASA Space Poop Challenge, el desafío de innovación abierta más grande de la historia, con 20.000 participantes de 130 países; diseño una mejora para los trajes espaciales de los astronautas que irán a Marte. Ganador en NASA USSOCOM CubeSat Challenge; creo una solución de apoyo para las misiones de rescate y asistencia humanitaria. Ganador en Kura Kura Bali Challenge, diseño un sistema de protección marina para una isla que se construirá bajo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Consultor de negocios con impacto positivo, sustentabilidad e innovación abierta, tanto del sector público como del privado. Entrepreneur, inventor y aficionado a toda actividad que le permita reconectarse con la naturaleza. Cree que un mundo mejor es posible y que cada uno tiene el potencial para cambiar su realidad.

Contenidos

Introducción al Curso

Bienvenido al Curso Multimedia La Casa Sustentable Online. Desde La Casa G: La Casa Sustentable en Argentina, hemos desarrollado un curso online con una serie de propuestas para que podamos construir y habitar nuestros hogares de una manera más sustentable, buscando el equilibrio entre confort y eficiencia. Si nos lo proponemos, podemos mejorar nuestra calidad de vida, asumiendo un compromiso con el medio ambiente, beneficiándonos con el ahorro de energía y cuidando los recursos naturales.

Construcciones eco-lógicas.

- Diseño bioclimático y arquitectura vernácula. Climatización pasiva, beneficios del sol y ventilaciones cruzadas, diseño, orientación y ubicación de los ambientes, CAD y modelo en cartón. Técnicas de iluminación y control solar natural: aleros, pérgolas, toldos, árboles y arbustos, persianas, ventana de techo, túnel solar y litro de luz. Técnicas de climatización pasivas: muro trombe, pozo canadiense y chimenea solar.

- Sistemas de certificación internacional: LEED y Passivehaus.

Materiales y aislaciones térmicas.

- Aislaciones térmicas eficientes. Conceptos de radiación, conducción y convección.

-Construcción natural y nuevas tecnologías: Steel framming, Wood framming, bloques HCCA, Sipanel, Cassaforma, Exacta, construcción con containers.

-Aberturas y DVH y aislaciones en pisos y techos.

-Efecto isla de calor, techos blancos y techos verdes.

-Criterios para la selección de materiales. Materiales locales y huella de carbono, ISO 14.001, Reciclados y reciclables, FSC, Energy Star, pinturas y pegamentos sin VOC. Ejemplos: Porcelanatos, pisos madera, alfombras, placares, mesadas, polietileno recuperado en cimientos, etc.

-Upcycling: nueva vida de los productos.

-Separación y reutilización de residuos en obra.

Cuidado del Agua.

- Manejo sustentable del agua.

- Agua de lluvia. Características, diseño de sistema y dimensionamiento.

- Aguas grises. Características, diseño del sistema y desinfección.

- Aguas negras. Características, diseño de sistema y uso de biodigestor.

- Lavadero: Pileta y lavarropas. Llave diversificadora.

- Instalaciones y grifería para el ahorro de agua y energía. Inodoros doble descarga, técnica de la botellita de agua, difusores y sistema eco-click.

- Tanques multicapa y cañería termofusión. Aislaciones, sistemas de retorno.

- Agua potable vs. agua mineral, sistemas de filtrado. Lleva tu agua.

- Pérdidas de agua, Smart metering, electrodomésticos bajo consumo agua y energía.

Piscinas eco-lógicas.

- Características, diseño, dimensiones y volumen de agua.

- Llenado, bomba solar, agua de lluvia, condensación AA.

- Desborde infinito y desborde finlandés La importancia del PH.

- Ionización de cobre y plata vs. cloro.

- Cobertores de piscina y decks con residuos plásticos recuperados.

- Robot limpia piscina.

- Recubrimiento oscuro, Colectores para calentar agua o intercambiador de calor.

- Biopiscinas.

Conservación de la Energía.

- Principales consumos en el hogar.

- Climatización y cocción: Gas vs. electricidad. Aerotermia, geotermia, suelo radiante, tiro balanceado, radiadores, fancoils, anafes inducción y horno convector, etc.

- Energías renovables: Solar térmica, fotovoltaica y eólica. Características, dimensionamiento y banco de baterías, hidrokits, netmetering, hogares y salamandras, pellets, ecoleños. Agua corriente sanitaria y colectores. Válvula hidrostática. Intercambiador de calor piscina, etc.

- Lámparas LED.

- Domótica. Smart metering, automatización y robótica, central meteorológica, termostatos inteligentes, internet de las cosas, IFTTT, etc.

Hábitos en el hogar.

- Aprenderemos muchísimos consejos prácticos para aplicar en cada ambientes del hogar: cocina, lavadero, living, habitaciones, baños, jardín y garaje. También daremos algunos consejos para aplicar en el estudio, oficina o escuela.

- Por último, si te interesa, podrás aprender todo lo necesario para armar tu propia huerta orgánica.

Consumo responsable.

- Las 5Rs, Huella de carbono, huella hídrica y ecosellos.

- Identificaremos aquellos alimentos, productos o servicios que son más amigables con el medio ambiente para poder ser consumidores responsables y conscientes.

- Movilidad sostenible o sustentable. Bicicletas, motocicletas, automóviles híbridos, eléctricos y la nueva economía del hidrógeno.

Conociendo La Casa G: La Casa Sustentable.

Podremos acceder a toda la información sobre La Casa Sustentable más famosa de Argentina. Veremos varios videos mostrando la casa por dentro, un mini documental, entrevistas y algunas charlas que servirán de repaso general de todos los conceptos vistos durante el curso.

Por favor, al finalizar el curso, completa la breve encuesta para ayudarnos a mejorar.

Valor del curso

En Argentina: ARS 1.900.- (pesos argentinos)

Otros países: USD 75.- (dólares estadounidenses)

Medios de Pago: En Argentina: PagoFácil, Rapipago, Provincia Pagos, Tarjeta de débito o crédito a través de MercadoPago (consultar aquí por promociones de hasta 12 cuotas sin interés). Otros países: Paypal y tarjetas de crédito.

Formulario de inscripción y links para realizar el pago


Comentarios de cursantes

"Gracias Charly, mi admiración y felicitaciones por tu gran tarea y su difusión."

"Excelente curso, con un contenido e información valiosa para el continuo desarrollo de profesionales en el sector."

"Excelente método de presentación, Recomendable 100%."

"Es sumamente inspirador + siempre viene con recomendaciones "low budget" para que sea accesible para todos + los indicadores del tiempo de recupero de la inversión logra romper mitos (ej. proceso electrolitico para piletas; calentadores de agua sobre techos; etc.). Felicitaciones Charly y Familia por este gran proyecto innovador en Argentina!."

"Recomiendo el curso, me parece un buen inicio para después continuar ampliando conocimientos sobre arquitectura sustentable. Muchas gracias por el esfuerzo en el armado del programa!."

"Es de fácil comprensión para una persona que no conoce sobre el tema o no es un profesional en el área, ya que utiliza lenguaje sencillo. Es muy útil el material adicional, ya que proporciona datos sobre las diferentes empresas proveedoras de los materiales y artículos mencionados en el curso, ademas de la forma de utilización, funcionamiento, instalación, costos y beneficios de dichos productos o sistemas a ser utilizados."

"Me gusto la forma en que se dicto el curso, con contenido práctico para profesionales de la construcción y personas que se preocupan por el medio ambiente. Como arquitecto conocía gran parte de las técnicas constructivas que mostraron, pero aprendí de otras nuevas como las de tratamiento de aguas grises. También muy interesantes los datos sobre los consumos responsables y hábitos en el hogar."

"Excelente recopilación de información de referencia para encarar un proyecto personal de casa sustentable."

"Un curso muy interesante, como primeros acercamientos a la eco construcción. Lo recomiendo sin dudas."

"Una herramienta para mejorar el presente y el futuro de nuestros hijos, porque aun cuando ya no estemos presentes en sus vidas, lo estaremos en su forma de relacionarse con el mundo. Un llamado de atención para todos aquellos que creen que el paso de sus vidas por el mundo es más importante que el paso del mundo por sus vidas."

"Muy recomendable para empezar a interiorizarse en el tema, ya sea para una persona con poco conocimiento y sin especialización o para una persona con estudios, ya que no sólo explica lo básico sino que además brinda detalles precisos y datos que son muy útiles a la hora de abordar un proyecto y diseño de vivienda."

Con el auspicio de: